happiness.jpg Edwin Vincent de Valu, es un joven editor de libros de autoayuda en la editorial Panderic, editorial situada en la inexistente planta 13 de un edificio de oficinas de Grand Avenue. Una mañana de lunes Edwin al llegar a la oficina se da cuenta de que en su mesa hay un gran montón de manuscritos no solicitados, o como comúnmente se conoce en el mundo editorial un montón de morralla, cuando Ed lleva el café de todas las mañanas a su supervisora y amiga May, dispuesto a quejarse por el montón de morralla, esta le informa de que se han vuelto a quedar sin becario, Ed vuelve a su mesa dispuesto a despachar rápidamente su montón con la típica respuesta de rechazo, cuando, después de varios originales rechazados, se encuentra con un manuscrito adornado con pegatinas de pequeñas margaritas titulado: Lo que aprendí en la montaña, de un tal Tupak Soire que trata sobre todo lo imaginable en auto ayuda, como dejar de fumar, como ganar dinero, como mejorar las relaciones, etc., Ed se dispone a despacharlo igual que los demás pero no encuentra el preceptivo sobre de devolución sin el cual el manuscrito acaba en la papelera. Ed es requerido para una reunión con su jefe y cuando este la pregunta cual va ha ser el titulo que sustituirá la serie de un autor de autoayuda encarcelado por fraude fiscal y asesinato, Ed, que aún no tiene nada preparado, trata de salir del paso con el libro de Tupak Soire, pero cuando vuelve a su despacho ya no esta en la papelera. Ed comienza una búsqueda frenética del manuscrito, pero al final se da por vencido y decide escribir el mismo un libro con todo lo que prometió a modo de refrito de tantos y tantos libros de autoayuda, al final se rinde y cuado tiene que reconocer que no tiene nada delante de su jefe recupera el manuscrito y se prepara para editarlo, pero su jefe finalmente cambia de idea y Ed se ve obligado a publicar el libro si editar y sin ninguna promoción. El libro se convierte sin saber como en un tremendo éxito y cambia el mundo tal y como lo conocemos.

Se trata de una critica a los libros de autoayuda en tono de humor, en el se habla de conocidos libros de autoayuda como Las nueve revelaciones, libro del que hablare aquí próximamente. Will Ferguson trata a los libros de autoayuda como libros llenos de tópicos que realmente no funcionan, aunque he de decir que según mi experiencia personal hay libros de autoayuda muy buenos, aunque eso si no son nada famosos.

El libro es muy ameno y fácil de leer, a mi me ha parecido muy inteligente e ingenioso y recomiendo su lectura a todo aquel que quiera pasar un buen rato con un buen libro.