Desde hace ya algunos años, y más en los últimos tiempos, se vienen adoptando medidas de seguridad en los aeropuertos cuanto menos absurdas y bastante ineficaces, para intentar evitar ataques terroristas. Ya llevábamos un tiempo que el los vuelos con salida de USA o Reino Unido, tenían unas medidas de seguridad bastante fuertes, pues resulta que ahora, a partir del lunes día 6 de Noviembre de 2006, las medidas se recrudecen en todos los vuelos con salida en cualquier aeropuerto de la Unión Europea.

Parece mentira que que las autoridades competentes, no se den cuenta de que con estas medidas, los terroristas ya están consiguiendo gran parte de sus propósitos, que es el hecho de que vivamos en un estado permanente de alerta con nuestras libertades totalmente recortadas.

Por lo visto lo de la libre circulación de los ciudadanos de la unión europea por los países miembros les importa bien poco. ¿Que sera lo próximo? ¿Registros a fondo de todos los viajeros? ¿Soldados armados a bordo de los vuelos?. En fin, lo dicho, los terroristas ya han conseguido lo que querían, cortar nuestra libertad. Aquí os pongo la información sacada de la web de lastminute.com:

Nuevas medidas de seguridad en el equipaje de mano de los vuelos con salida en cualquier aeropuerto europeo.

Desde el 6 de noviembre y en aplicación del Reglamento 1546/2006 de la Unión Europea, se ha modificado el listado de artículos prohibidos o limitados en el equipaje de mano, y se han incluido también los líquidos, geles, pastas, lociones, mezclas de sólido/líquido, pasta de dientes, champúes, sprays, espumas de afeitar, aerosoles, perfumes, bebidas, sopas y otros artículos de similar consistencia.

Como consecuencia, cada pasajero podrá llevar en su equipaje de mano sólo pequeñas cantidades de estos artículos (100 ml por contenedor), que deberán ser transportados en una bolsa de plástico transparente con cierre tipo zip, y cuya capacidad no puede superar 1 litro.

Además, estos pequeños contenedores deben quedar colocados en la bolsa holgadamente (ver imagen), para permitir al personal de seguridad una más fácil inspección, ya que los pasajeros deberán presentar estas bolsas por separado del equipaje de mano en los controles de seguridad.

Quedan exentos de esta restricción:

  • Los medicamentos y productos dietéticos a ser utilizados durante el viaje, y de los que se podrá pedir prueba de autenticidad en los controles de seguridad.
  • Los artículos adquiridos por los pasajeros en las tiendas libres de impuestos o a bordo de los aviones, y siempre que estos artículos estén contenidos en bolsas transparentes, con precinto que deje evidencia de su manipulación. En estas bolsas, que no se podrán abrir hasta destino final, se deberá incluir prueba de compra del día. Los artículos que no estén debidamente precintados podrán ser requisados por las autoridades competentes en los controles de seguridad.
  • Estas normas tampoco afectan al equipaje facturado, donde los clientes podrán transportar líquidos, cremas, y el resto de artículos con textura similar como hasta ahora.

El Reglamento 1546/2006 de la Unión Europea incluye también que:

  • Los pasajeros deberán quitarse las chaquetas y abrigos, que pasarán por separado por el scanner, mientras los clientes pasan por el arco detector de metal.
  • Los ordenadores portátiles, y demás equipos electrónicos grandes también pasarán por separado por el scanner.

Este Reglamento se aplica a todos los pasajeros con salida o tránsito en cualquier aeropuerto de la Unión Europea*, además de Suiza, Islandia y Noruega; y son similares a las que, en la actualidad, ya están aplicando en los vuelos con salida desde los aeropuertos del Reino Unido, y en los vuelos con salida y destino los Estados Unidos.

¿EN QUÉ PAISES SE APLICA EL NUEVO REGLAMENTO?

El Reglamento es de aplicación en todos los Aeropuertos de los Estados integrantes de la Unión Europea:
ALEMANIA, AUSTRIA, BELGICA, REPUBLICA CHECA, CHIPRE, DINAMARCA, ESLOVAQUIA, ESLOVENIA, ESPAÑA, ESTONIA, FINLANDIA, FRANCIA, GRECIA, HOLANDA, HUNGRIA, IRLANDA, ITALIA, LETONIA, LITUANIA, LUXEMBURGO, MALTA, POLONIA, PORTUGAL, REINO UNIDO, SUECIA. Y además en los aeropuertos de: NORUEGA, ISLANDIA Y SUIZA.

A los efectos de este documento, siempre que se hable de la “Unión Europea”, se hará referencia a todos los países a los que es de aplicación el Reglamento.

¿A QUÉ VUELOS SE APLICA EL NUEVO REGLAMENTO?

A todos los vuelos saliendo de aeropuertos de la Unión Europea, no importa el destino o nacionalidad de la línea aérea.

Se aplica también a pasajeros en transferencia de un vuelo a otro en un aeropuerto de la Unión Europea.