Trasplante de cabeza humana

Leo hoy en Xataka que, según el doctor Sergio Canavero, del Turin Advanced Neuromodulation Group, el trasplante de cabeza humana ya es posible.

Supongo que a estas alturas a muchos de vosotros ya se os habrán ocurrido unos cuantos candidatos a los que cortarles la cabeza. Pues bien, según este Dr. Frankenstein moderno, después de pasarles por la guillotina, podríamos jugar a intercambiarles las cabezas como si de Barbies y Kens, o cualquier otro muñeco, se tratase. (Quizá esto último sea más una interpretación personal que otra cosa…)

Una cosa que no termino de tener clara, es si se trataría de un trasplante de cabeza, o de cuerpo completo. Porque claro, la cabeza, dependiendo del sujeto de estudio, es la parte más importante, por aquello de que ahí tenemos el cerebro, por lo que sería más bien un trasplante de cuerpo. Pero claro, si tomamos como ejemplo a muchos de nuestros políticos (si, señores de Coca-Cola, igual alguno se salva, no sean pesados) seguramente el cerebro es el menos usado de sus órganos, por lo que probablemente, sí se pueda hablar de un trasplante de cabeza.

Por lo visto, ya en los años 70, Robert White, financiado por el gobierno de EE.UU., hizo el primer trasplante de cabeza de mono. El mono, por lo que cuentan, no estaba del todo satisfecho con el resultado, y murió en día y medio por complicaciones de la operación. Y no, no se como hizo saber el mono que no le había gustado el resultado, pero vamos, que le entiendo, porque por lo visto no tenía conectada la médula y lo convirtieron en tetrapléjico de la noche a la mañana.

Por si alguien tiene interés, aquí puede encontrar el estudio del doctor Canavero.

Yo por mi parte, voy a ver si afilo la guillotina, que si esta investigación sigue adelante igual puedo amortizarla.