MAUSArt, el hijo de un superviviente del más tristemente famoso campo de concentración de la segunda guerra mundial, Auswitch, decide escribir una novela gráfica sobre la historia de su padre, Vladek Spiegelman. El ya anciano Vladek le cuenta a su hijo como conoció a su madre, como llego a casarse con ella, como nació su primer hijo y como acabaron separándose durante la ocupación nazi de Polonia. Tanto Vladek como su esposa Anja son retenidos primero en un gueto y más tarde encerrados en Auswitch.

Maus es un libro que te atrapa desde el principio, a través de sus páginas, Art nos cuenta la historia de su padre y la suya misma de una forma desgarradora, con sus viñetas nos traslada a la Polonia de la ocupación nazi, al horror del holocausto y porque no, al amor de Vladek por Anja, que le da fuerzas para sobrevivir en ese infierno. Al estar escrito de una forma autobiográfica y sabiendo que es la historia real de sus protagonistas, todo se hace más cercano y familiar.

Gracias este libro, ganador del prestigioso premio Pulitzer, he conocido de la mano de un superviviente el horror de los campos de concentración nazis, he llorado con las desgracias de los personajes y me he alegrado de sus alegrías, sin duda un libro más que recomendable.