El pasado día 19 de noviembre, Google presento Google Chrome OS. Aunque ya nos había hablado de este sistema operativo, no fue hasta ese día cuando hemos podido ver las primeras imágenes del sistema. Además al tratarse de un sistema operativo open source, Google ha hecho publico su código fuente en la siguiente dirección http://www.chromium.org/chromium-os de manera que los más curiosos e impacientes puedan descargarlo y compilarlo para empezar a cotillear en sistema del gigante de las búsquedas.
Eso si, si sois como yo y no os apetece esperar horas entre que se descarga el código y se consigue compilar de forma adecuada, siempre podéis descargar de bittorrent una imagen para usar con VirtualBox. Yo así lo hice ayer y he estado probandolo un poco. Y digo un poco por que en realidad no veo que se pueda hacer gran cosa con él.

Chrome OS - Pantalla de entrada

Chrome OS - Pantalla de entrada

Lo primero que vemos es una minimalista patalla de entrada en la que tenemos que ingresar con nuestras credenciales de la cuenta de google (la de gmail, por ejemplo). Para lo cual tenemos que tener bien configurada nuestra conexión a Internet pues de otro modo no podrá validar la cuenta y no permitirá el acceso.

Chrome OS - Panel de aplicaciones web

Chrome OS - Panel de aplicaciones web

Una vez que hemos accedido al sistema, nos encontramos con una ventana del navegador de Google, Chrome, y es que como ya han dicho desde google el navegador es el propio sistema, de modo que las aplicaciones son páginas web y nosotros no tendremos que instalar nada, de hecho creo que no podremos instalar nada.

Como han dicho desde google, este sistema es un sistema pensado por y para la web, solo se podrá instalar en algunos ‘netbooks’ y estará disponible en alguna fecha del próximo año 2010.

La versión de la que estoy hablando no es, al menos estéticamente no lo parece, la misma enseñada por google, es como ya he dicho una compilación del código que podemos encontrar en la web de Chromium

La impresión que yo me he llevado no ha sido demasiado buena, si bien es cierto que se trata de una beta y por lo tanto el producto final puede diferir mucho. No veo ninguna diferencia entre Chrome OS y el navegador Chrome. A parte del engorro de tener que estar online para usarlo, google ya esta trabajando en como facilitar en trabajo off-line. No tienes en ningun momento la sensación de estar ante un sistema operativo, sino simplemente ante un navegador. No hay forma, o yo no la he encontrado de ir al escritorio o a la carpeta del usuario. Sin embargo si que te puedes descargar cosas que luego no se sabe bien donde están y mucho menos hacer algo con ellas.

Teniendo en cuanta que se trata de una distribución de Linux basada en debian, creo yo que no habría estado de más dejar un poquito más de libertad al usuario. Pues ya digo que la sensación que me llevo es la de estar atrapado dentro del navegador sin poder hacer mucho más que leer el correo, feeds o ver vídeos online.

La conclusión que saco de todo esto es que o bien google, o cualquier otro, hace mejores aplicaciones web o poco se pude hacer con este sistema. Puede que simplemente sea por que se trata de una beta y el producto final sea mucho mejor, pero por ahora nada me hará cambiar mi Mac OS X.

Mas información:
http://www.chromium.org/chromium-os
http://blog.chromium.org/